Venezuela comienza a publicar los precios de su petróleo en yuanes en lugar de dólares

Anuncio

El presidente Nicolás Maduro afirma que su país “va a la vanguardia contra el neoliberalismo”.

Venezuela ha comenzado a comerciar su gama de productos de exportación en una “canasta de monedas”, en sustitución del dólar. Según anunció el presidente Nicolás Maduro, el petróleo venezolano empezó a cotizarse en mercados internacionales en la moneda nacional de China.

“Ya estamos vendiendo el petróleo y todos nuestros productos en una canasta de monedas y a partir del día de hoy se cotiza en yuanes. Las nuevas monedas del mundo nuevo”, destacó el mandatario. “Venezuela va a la vanguardia financiera contra el neoliberalismo”, agregó.

A finales de agosto, EE.UU. impuso sanciones financieras contra Venezuela, que afectan al sector petrolero. Como reacción, Maduro informó acerca de nuevas estrategias para romper la dependencia de Venezuela con respecto al dólar. “Vamos a liberarnos del chantaje del dólar”, declaró recientemente el mandatario.

Según el Ministerio de Petróleo, la canasta petrolera venezolana cerró la semana en 306,26 yuanes (46,7 dólares, según el tipo de cambio publicado en la página oficial). Se prevé que los demás productos venezolanos comiencen a comerciarse en el exterior también en rublos, euros y rupias, entre otras

 

======

 

 
Venezuela es el tercer país con más petróleo

De 99.000 millones de barriles de petróleo a 134.866 millones de barriles ascendieron, en los últimos 8 meses, las reservas de hidrocarburos. La cifra coloca al país como la tercera nación con mayor cantidad de crudo del mundo. Falta cuantificar unos 179 mil millones de barriles (mmb) en reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ya se superó en cantidad de crudo a Irak y Kuwait. Para el 2009, el país tendrá 316.000 millones de barriles. Faltan por cuantificar 179 MMB.

De 99.000 millones de barriles a 134.866 millones de barriles ascendieron, en los últimos ocho meses, las reservas de hidrocarburos de Venezuela. La cifra, representa un incremento del 35% en relación con el 2007 y coloca al país como el tercero con mayor cantidad de petróleo del mundo.

Según las agencias internacionales expertas en hidrocarburos Petroleum Energy y AKL, la tabla de posiciones varió en el segundo semestre de 2008, luego que Venezuela anunciará la incorporación de una mayor cantidad de petróleo en sus reservas probadas.

Con la cifra ocupa el tercer escalafón, siendo superada únicamente por Arabia Saudita (264.000 millones/barriles) e Irán que actualmente, cuenta con 138,4 millones/barriles en sus reservas.

El año pasado, la nación ocupó la sexta posición del ranquin mundial al contar con reservas petrolíferas estimadas en 99.000 millones de barril. La primeras dos posiciones la mantuvieron Arabia Saudita e Irán; seguido de Irak con reservas de 115.000 millones de barriles y finalmente, Kuwait que, para ese entonces, contaba con 114,2 millones de barriles.

Los 134.000 millones de barriles permiten al territorio ubicarse por encima de algunos países del Medio Oriente como Irak, Kuwait, EAU e incluso potenciales mundiales como Estados Unidos que sólo cuenta con 29.000 millones de barriles en reservas probadas, Canadá con tan sólo 27.000 millones/barriles y China que posee 15.000 millones/barriles.

Anuncio

Be the first to comment on "Venezuela comienza a publicar los precios de su petróleo en yuanes en lugar de dólares"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*