La oscura habilidad en que sobresalen los psicópatas

Anuncio

La psicopatía se define como una anomalía psíquica en la que la conducta social de un individuo se halla patológicamente alterada a pesar de mantener íntegras las funciones perceptiva y mentales. En ella se dan varias características y comportamientos que suelen ser comunes a los llamados psicópatas, entre ellas el comportamiento antisocial, el carácter desinhibido y unos remordimientos y empatía escasos. Además de estas particularidades, un reciente estudio ha descubierto una oscura habilidad en que sobresalen los psicópatas.
¿Cuál es la oscura habilidad en que sobresalen los psicópatas?

Una de las características de los individuos con índices de psicopatía alta es su capacidad para utilizar la falsedad y la manipulación. En el Departamento de Psicología de la Universidad de Hong Kong, se ha hecho una investigación con el fin de averiguar si estos individuos tenían una mayor capacidad para aprender a mentir. Los resultados han sido que los psicópatas aprenden a mentir con mayor celeridad que las personas con menor grado de psicopatía.

El estudio se realizó entre estudiantes universitarios y no con presidiarios, como suele ser habitual, y participaron voluntarios con grados altos y bajos de psicopatía. Se partió del hecho de que la mentira es un fenómeno común en nuestra sociedad y que estudios previos habían averiguado los procesos cognitivos y neuronales sobre los que se sustentan las mentiras. Entre ellos el esfuerzo que realiza la mente para suprimir la “verdadera información” mientras se dice una mentira o las respuestas del cerebelo cuando hay una transgresión moral. El resultado fue una evidencia neurobiológica que refleja que la mentira implica una serie de procesos coordinados de tipo cognitivo-afectivo.

En concreto, se dio a los voluntarios unas fotografías y debían decir si conocían a la persona que salía en ella o no, mintiendo. Después de un entrenamiento se les mostraron más fotografías y se volvió a evaluar la reacción.

La investigación de la Universidad de Hong Kong demostró que los psicópatas aprenden a mentir más rápido. Se evaluaron las reacciones de los voluntarios antes de aprender a mentir, cuando decían algo que no era verdadero, y se valoraron esas mismas alteraciones una vez se les había enseñado “cómo” mentir. El grupo con alto grado de psicopatía, en dos sesiones, había aprendido a controlar la mente cuando mentían.

Cuando se miente, la información verdadera tiene que ser suprimida y los individuos con altos grados de psicopatía lo consiguen enseguida mientras que los de bajo grado no consiguen mejorar la velocidad al mentir ya que su cerebro parece necesitar un esfuerzo extra para procesar las falsas respuestas. Según la doctora Lee, directora de la investigación, los resultados proporcionan una evidencia que hace pensar que los rasgos psicopáticos “son los principales moduladores de la plasticidad de los procesos conductuales y neuronales que sustentan la mentira”.

Anuncio

Be the first to comment on "La oscura habilidad en que sobresalen los psicópatas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*