Uno de los sabores más deliciosos, ¡podría llegar a matarte!

Anuncio

Prohibida bajo la ley estadounidense, existe una semilla aromática que, de acuerdo con los mejores chef del mundo, proporciona uno de los sabores más deliciosos del mundo. Sin embargo, su consumo excesivo puede llegar a ser fatal. Descubre de qué se trata.
Entre los sabores más deliciosos, uno es tan tóxico que podría matarte

El uso de esta semilla ha llevado a redadas de las fuerzas de seguridad y muertes masivas de animales. Sin embargo, en los Estados Unidos, los chefs tienen “distribuidores” clandestinos que lo introducen en el país.

Se trata de los frijoles tonka, la semilla aromática de un árbol gigante de las profundidades de la selva amazónica.

Cuando es espolvoreada en postres o infundida en jarabes, dan un sabor tan trascendente, tonka ha sido apodado el ingrediente más delicioso del mundo.

De acuerdo con Thomas Raquel, jefe de repostería de Le Bernardin, con estrellas Michelin, en Nueva York, mientras no se use una cantidad copiosa de ella es realmente deliciosa. Añade que obviamente una dosis excesiva podría causar la muerte.

La venta de frijoles tonka para comer ha sido ilegal en los EE.UU. desde 1954. Los alimentos que contienen tonka se consideran “adulterados”, aunque eso no ha impedido que aparezcan en los menús de restaurantes con estrellas Michelin, desde Nueva York a California. De hecho, Estados Unidos es el mayor importador de tonka del planeta.

Estas semillas contienen niveles inusualmente altos de cumarina química, que les da su sabor y se encuentra naturalmente en cientos de plantas, incluyendo la lavanda y las cerezas. Por eso, incluso si nunca has visto un frijol tonka en tu vida, hay una buena probabilidad de que sepas a qué huelen sin darse cuenta.

La cumarina se aisló por primera vez del frijol tonka en 1820 y su nombre proviene del término caribeño para el árbol tonka, ‘coumarou’. Poco después, el químico inglés Wiliam Henry Perkin, más conocido por inventar el primer colorante sintético, descubrió cómo hacerlo en el laboratorio.

En la década de 1940, la cumarina artificial era realmente popular. Como uno de los primeros aditivos sintéticos, era muy barato. Fue ampliamente utilizado en lugar de vainilla natural, añadido al chocolate, dulces e incluso refrescos. Rápidamente se convirtió en un ingrediente básico en el tabaco y prestó su complejo aroma a la industria del perfume.

Pero había un problema. Los estudios en perros y ratas revelaron que era tóxico, con niveles relativamente bajos causando daño considerable al hígado en sólo unas semanas. En las ovejas, sólo 5 g (alrededor de dos cucharaditas) son fatales. Tanto el tonka y la cumarina fueron declarados prohibidos.

¿Qué te parece?

Anuncio

Be the first to comment on "Uno de los sabores más deliciosos, ¡podría llegar a matarte!"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.