Los temidos Hackers de Corea del Norte: los mejores del mundo.

Anuncio

En las últimas décadas hemos ido cediendo siempre más espacio a los ordenadores y con ellos a la informática que, a día de hoy controla y dirige prácticamente el mundo entero. Que, si por un lado hace la vida más cómoda, por otro lado también la deja demasiado expuestos no solo a privados, sino también a los gobiernos, convirtiéndose en terreno de caza para los cada vez más temidos Hackers de Corea del Norte.
Los temidos Hackers de Corea del Norte

A juzgar por los pocos datos oficiales de los que disponemos sobre Corea del Norte, resulta ser un país con una situación económica bastante precaria, donde los coletazos de la hambruna sufrida en la década de los 90 aún se dejan sentir en la mayor parte de la población, y no obstante todo esto el gobierno se permite el lujo de invertir un 25 % del PIB en el Ejército Popular de Corea, Inmin Gun, bajo el emblema “Los Militares Primero”, un ejército que cuenta con más de un millón de soldados en activo y otros 4.7 millones en reserva.

Pero la formación de esta numerosa tropa no está únicamente centrada en armamentos, como cabría esperar, ya que los recursos militares del país son muy limitados y lo poco con lo que cuentan está obsoleto, lo que no les permite competir con los sofisticados armamentos tecnológicos con los que cuentan otros países como Estados Unidos. Entonces, ¿en qué está invirtiendo ese capital destinado en la defensa? La estrategia militar de Corea del Norte es mucho más sutil que el empleo de caza o tanques de guerra… Pero no por ello menos destructiva destinada principalmente al combate informático.

Así, en escuelas militares como la de Mangyongdae, cerca del distrito de Pyongyang,es donde preparan a un batallón de 6000 soldados informáticos, de los cuales se calcula que unos 1600 estén especializados en hackear los sistemas informáticos de suministro energético, bancos y otras entidades financieras y gubernamentales de los países que consideren enemigos. Precisamente a este grupo de hackers coreanos se le atribuyen los ataques recibidos a la Sony Pictures en el 2014, cuando los piratas informáticos bloqueó el sistema informático de la compañía y consiguió hacerse con los registros financieros, correos electrónicos y otros datos privados de la compañía por haber intentado estrenar la película The Interview, por considerarlo una grave ofensiva al Líder Coreano que en el film venía brutalmente asesinado.

Pero no debemos imaginar este escuadrón cibernético trabajando desde un cuartel general en Corea del Norte, pues en realidad son oficiales informáticos que operan en cubierto desde distintos países del mundo como China, Asia y Europa en constante supervisión por parte de sus superiores en Corea, para evitar la posibilidad de traición.

Por el momento existen sospechas de que los hackers norcoreanos no sólo hayan estado detrás de los ataques a la Sony Pictures, sino también a detrás de los ataques al Banco de Bangladesh y a Polonia, según el investigador de la Symantec, Eric Chien, lo que supondría una auténtica amenaza de guerra cibernética en la que todos quedaríamos expuestos… ¡Terrorífico! ¿No crees?

Anuncio

Be the first to comment on "Los temidos Hackers de Corea del Norte: los mejores del mundo."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*