¿Cuál es el presidente de América Latina que más y menos gana?

Anuncio

Según cifras oficiales de los gobiernos latinoamericanos, el presidente guatemalteco Jimmy Morales es el mandatario mejor pagado, mientras que el peor remunerado es Evo Morales, de Bolivia.

El portal del Gobierno de Guatemala precisa que el presidente Jimmy Morales gana 19.300 dólares mensuales, lo equivalente a 50 veces el salario mínimo del país, fijado en 393 dólares. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es la segunda mandataria que más gana en el cargo, pues cobra 14.900 dólares al mes, según la página web del Gobierno de Chile. En tercer lugar figura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un salario de 13.750 dólares mensuales, según se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Junto a estos mandatarios latinoamericanos, hay otros tres jefes de Estado que cobran más de 10.000 dólares mensuales. El primero de ellos es Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, que percibe un sueldo de 11.500 dólares, cotejado por él mismo en una declaración jurada ante la Junta de Transparencia Pública y Ética.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe 11.300 mensuales, 200 dólares menos que su homólogo uruguayo, según el decreto 218 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública de la República de Colombia. Mientras tanto, Mauricio Macri, presidente de Argentina, cobra un salario mensual de 10.885 dólares, de acuerdo con el sitio ‘Datos Argentina’, perteneciente al ministerio de Modernización.

Los presidentes que menos ganan

Aunque varios dirigentes perciben un sueldo por encima de los 10.000 dólares mensuales, también existen jefes de Estado que cobran menos de 5.000 dólares, como el presidente de Perú, Pablo Kuczynski, que percibe 4.765 dólares al mes, según la Ley del Servicio Civil, es decir, cuatro veces menos que su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, percibe un sueldo de 4.160 dólares al mes, de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de aquel país; mientras que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cobra 4.068 dólares mensuales, el equivalente a 12 salarios mínimos, según la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público.

Finalmente, los jefes de Estado que menos remuneración económica perciben son Evo Morales, presidente de Bolivia, cuyo sueldo es de 3.327 dólares mensuales, luego de la aprobación del Decreto de Incremento Salarial para la Gestión 2017 a primeros de mayo; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que gana 3.200 dólares al mes, según la Regulacion Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo.

Anuncio

Be the first to comment on "¿Cuál es el presidente de América Latina que más y menos gana?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*